He aprendido mucho.

Aquí estoy de nuevo. Si retomo este blog, lo empecé con ganas y lo retomo con ganas pero con más tranquilidad. Las responsabilidades de la vida no dan todo el tiempo que me gustaría para sentarme delante de mi ordenador y poder escribir todos los días para que los que pincheis en el link podáis leer mis reflexiones, equivocadas o no pero espero que de vuestro agrado.

Una de las razones de no tener tiempo ha sido un curso de Lanbide (INEM vasco) que acabo de finalizar, hace casi ya 2 años que estoy en paro y aunque me había apuntado a alguno anteriormente en este si entré. Técnico en Software Ofimático impartido en la Academia Ceam de la Calle Comandante Izarduy, al lado de las Universidades.

Detrás de ese nombre tan técnico, perdonarme el chiste malo, se escondía la posibilidad de aprender cosas muy interesantes a mi parecer. Microsoft Office siempre ha sido “esos programas que todo el mundo tiene pero que yo no he usado casi” y me plantaba el primer día a las 9:02, llegué tarde el primer día, solo conocía a una persona del curso así que bastante descolocado pero con ganas de aprender.

Dos profesores Patxi Sanchez para Excel y VBA, Angel Amado para Word y Access. Excel y Word los había usado de la manera más básica del mundo y Visual Basic para Aplicaciones y Access sabia lo que eran pero nada más. Así que me plantaba en un curso en el que solo me salvaba mi gusto de muchos años por los ordenadores.

Imagen

350 horas, 5 horas al día. Por tanto si mis cálculos no fallaban, ahora no lo hacen por que si hace falta tengo Excel o me programo una calculadora jajajaja, 70 días. Parecían muchos, pero al final se me ha hecho casi casi hasta corto. Os preguntareis que por que se me ha hecho corto, pues bien la respuesta es fácil, he estado muy agusto con mis compañeros. Por proximidad en la clase y por carácteres de cada uno he conectado y tratado más con unos que con otros como es normal por otro lado. Puedo decir que he conocido gente que comparte mis trastornos mentales, no seáis malos que os conozco, y eso es mucho decir. Un autentico placer y aunque ya se lo he dicho por whatsapp, en persona o por mail estoy para lo que ellos necesiten, siempre que puedo y/o sepa.

Vamos un poco con los conocimientos adquiridos; os voy a dejar enlaces a alguno de mis ejercicios que he ido guardando en mi Dropbox.

Imagen

La hoja de cálculo de Microsoft Office era una perfecta desconocida para mí. La había abierto en alguna ocasión pero única y exclusivamente como una sitio donde tener más o menos ordenados unos datos, poco más. ¿Quien me iba a decir a mi que ahora sabría hacer lo que se con todo esos millones de celdas y todas esas formulas que sonaban a chino?. Ahora ya no es raro para mi decir “voy a hacer un BuscarV” o un BuscarH o un Sumar.Si por ejemplo. Hemos machacado mucho lo que hemos aprendido y ya nos sale de memoria valor buscado–matriz–columnas–ordenado en el caso del BuscarV, los filtros avanzados no tienen secretos, sabemos que se pueden calcular supuestos a través de los escenarios y conocemos a un caprichoso amigo llamado Solver.

Imagen

Word era para mi como ese familiar que sabes que está, alguna vez has charlado con él y poco más, como los típicos primos de tus padres. Si que lo había usado alguna vez………pero lo justo. Escribir, poner 4 fomatos y para de contar. Un procesador de texto que conmigo poco procesaba, pues bien ahora procesa, vaya que si procesa. Ya se como poner encabezados y pies de página diferentes en las páginas pares e impares, ¿quieres bordes y sombreados?, ¿tabulamos? o si lo prefieres te hago una macro para imprimir fácilmente o para poner los margenes al documento. Solo por poner unos ejemplos.

Imagen

Hola ¿conoces Access?. Esa pregunta antes del curso hubiera tenido una respuesta negativa rotunda. Lo había instalado en algún ordenador, pero ni lo había tocado. La herramienta de Bases de Datos (BBDD) relacionales de Office estaba ahí, esperando a que yo pinchara con mi ratón, pero no lo hacía. Ahora se hacer tablas e identificar los tamaños, tipos y propiedades necesarias para realizar una BBDD en condiciones. Consultas e informes, formularios y subformularios ya no son desconocidos para mi.

Imagen

Lenguaje de programación, eso es Visual Basic para Aplicaciones. Algunos dicen que no es lenguaje de programación potente, otros que si. Mi experiencia me dice que al menos es interesante. Programación pura y combinándolo con la facilidad de diseño que te da Access y sus formularios hemos hecho cosas muy chulas. Por ejemplo una calculadora de hipotecas o una calculadora del precio total de una venta, además de formularios para poder calcular áreas de polígonos y otras muchas cosas.

Quizás VBA era mi reclamo principal para este curso, tenía curiosidad por saber si seria capaz de programar, si me gustaría ¿la respuesta? me encanta. Quiero ampliar mis conocimientos por esa rama, de momento ya estoy pensando en apuntarme a cursos para conocer JAVA y quizás intentar programar para Android. Iremos viendo pero tengo ganas.

Para acabar esta nueva reentré a este blog vuelvo a destacar que, sobre todos el conocimiento que he adquirido siempre quedará la gente conocida. Los buenos momentos pasados en clase, la seriedad no está reñida con una sonrisa, los buenos ratos durante los cafés del descanso no tienen precio. Espero que las amistades perduren y nos encontremos en el camino.

Escuchando: Sastre de sonrisas-Rayden feat Hermano L

Responder

