Buenos recuerdos. Baloncesto en las ondas.

Ya estoy aquí de nuevo. Hoy quizás venga un poco sentimental, a ver os cuento. Como ya dije en la anterior entrada estoy en paro, pero antes hice de técnico de sonido en Cope Vitoria y TuRadio.

Estas 2 andaduras profesionales se han visto muy marcadas por el mundo del baloncesto. En una ciudad como Vitoria que respira deporte y sobre todo baloncesto es normal, pero en las redacciones de deportes de esos medios el nivel medío de basket en el aire sube, o subía. Pero empecemos por el principio.

Llego a Cope como un pipiolo, 22 años y con toda la ilusión del mundo. Mi horario solía ser de tarde, con lo que los programas que controlaba eran de deportes más que nada. Encantado por lo dicho, Vitoria es una ciudad que respira basket y a mi me encanta el basket aún siendo lo malo que he sido siempre en cualquier disciplina deportiva.

Allí conozco a mucha gente, grandes profesionales y mejores personas, pero como digo me toca más con los redactores de Deportes. Camino Negral y Roberto Arrillaga estaban allí cuando llegué. Todo ahí que decirlo, mientras yo estuve allí pasaron gente como Igor Marin, Roberto Bascoy o el actual director del programa “Al primer toque“, Hector Fernandez. Con este último hicimos grandes retransmisiones de partido de los años dorados del Deportivo Alavés del sin vergüenza de Dimitri Piterman.

Pero centremonos en el basket, y si hablamos de baloncesto y Cope Vitoria el nombre es Roberto Arrillaga.

Imagen

Llegar a Cope y tener que controlar tertulias en las que Roberto junto a Pepe Laso y grandes del basket a nivel nacional era una autentica gozada para mi¡¡¡¡¡¡ Pero ahí no quedó eso, la siguiente aventura era muy grande y se llamaba 10-10.

Jugando con las cifras del dial de Cope Vitoria, 101.0, el nombre del programa evocaba a las dobles figuras en el deporte de la canasta. 10 puntos y 10 rebotes suele lo más habitual. Aquello era muy grande, por que Roberto lo hizo muy grande y me siento orgulloso de haber sido parte de ese proyecto. El 1 contra 1 con Joseba Sanchez del blog “Baskonia en Vena“; el repaso del basket europeo con Natxo Mendaza, o la NBA con un enviado especial de lujo como Iñigo Mazquiaran.

Medía hora los miércoles y jueves, dedicada al mundo del basket contado con pasión y sabiduría  Y no fue fácil, madre mía había que coordinar muchos horarios y grabaciones, muchas veces el programa a las 19:25 aún estaba sin finalizar y salía al aire a las 19:30¡¡¡¡ jajajajaja lo cierto es que era un locura, pero me siento orgulloso. Una pena que no pudiera seguir adelante.

El 10-10 también me permitió conocer a Ruben Gazapo, el webmaster del “Baskonistas.com“, para mi la mejor web sobre Baskonia que existe en la red. Rubén se interesó mucho desde el principio por las tertulias y se buscaba la manera de poder colgarlas en la red, en su pagina web, cuando la cosa no estaba tan avanzada como ahora. Le recuerdo viniendo con un bocadillo a la emisora para poder decir que había comido para después tirarse su buen rato subiendo el archivo a la red, digo su buen rato por que por entonces las conexiones no alcanzaban las velocidades de ahora mismo, ni muchísimo menos. Entrar en la web de “Baskonistas” y echarle un vistazo.

Cambio de radio y cambio de compañero a nivel deportivo. En este caso Sergio Vegas.

Imagen

Este es otro flipado del baloncesto y si, no exagero es un flipado en el buen sentido de la palabra. Por si no le conocéis es  entrenador nacional de basket, vamos que podría entrenar al Baskonia para el que no sepa lo que es ser entrenador nacional, segundo entrenador del UPV Álava de liga EBA y co-autor junto a Rubén Gazapo del libro “Memoria Baskonista“.

Llegamos a TuRadio casi a la vez y ya nos conocíamos de Cope, Sergio estuvo allí de becario, así que esa parte ya estaba echa, trabajar en un medio de comunicación sin llevarte bien con los compañeros….. sobre todo en los medios locales que siempre hemos sido pocos.

Propusimos realizar programación deportivo y la dirección nos lo permitió. Primero uno 20-25 minutos como parte del magazine “El Tranvia”, pero después como programa de 1 hora de lunes a viernes y con el nombre de “La Zona“.

Aunque también se habló de fútbol, balonmano o hockey la mayor parte del tiempo el programa trataba sobre baloncesto. NBA, Euroliga, ACB, entrevistas a grandes protagonistas de la historia del baskonia y tertulias como “Entre Cuartos” con Iñaki Merino o su segundo en el Araberri, Kike García de Garayo.

Imagen

Por esta tertulia han pasado muchos entrenadores españoles y 2 de los mejores de Europa como son, Ettore Messina y Obradovic.

Los martes la tertulia “Baskoniaesfera” era un lugar de encuentro para bloggers, aficionados y tuiteros baskonistas en la que se juntaban voces que quizas no tenían el mismo caché que las de la tertulia de entrenadores pero demostraban saber de lo que hablaban. Gente como Iñaki Amestoy, Carmén Herrero, Mikel Fernandez, Joseba Sanchez, David Martinez, Ekaitz Otxoa, Imanol Koron, un servidor o Rubén Gazapo daban sus impresiones sobre la marcha del club y la actualidad del basket. Además mención especial para Gerard Solé que comenzó en esta tertulia pero terminó pasando a otros papeles en el programa como darnos la previa de Euroliga o resúmenes ACB, vale para todo¡¡¡¡¡

Zona NBA era el repaso semanal de la mejor liga de baloncesto del mundo. Repaso por el que pasaron nombres muy relevantes en la información NBA en España.Como ejemplo, por que fueron muchos, Jorge Sierra, Paco Rabadán, Lucas Saez Bravo o José Manuel Puertas entre otros muchos. Quizás el momento culmen de esta sección fue la entrevista con el gran Antoni Daimiel.

Y los viernes la sección “Memoria Baskonista” que desembocó en ese gran libro que ahora podeis adquirir y que si os gusta el basket debéis hacerlo pero ya. Entrevistas con gente como Pepe Laso, Santxon o Sergi Vidal y más junto a otras que no salieron en antena ¡no te lo puedes perder!

Una pena que la coyuntura economica no haya permitido que esto siga pero, creo que alguna vez nos volveremos a juntar. Como veis los protagonistas de todo esto son ellos, Sergio Vegas, Roberto Arrillaga y Rubén Gazapo. Yo solo estaba al otro lado de la mesa de control.

Escuchando: El Especial 10 años de caracter de Cope Vitoria 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s